La sala Santa Inés abrirá en 2025 con colección del Arqueológico.

Cultura

Redacción

Prevista para comienzos de 2025 la apertura de la sala Santa Inés con una colección de piezas del Arqueológico

Apertura de la Sala Santa Inés en 2025

La Consejería de Turismo y Cultura tiene previsto abrir a principios de 2025 la remodelada Sala Santa Inés, ubicada en la calle Doña María Coronel, tras finalizar las obras contratadas en 2022 para albergar parte de la colección del Museo Arqueológico de Sevilla.

Según el diario ABC y confirmado por la Consejería de Turismo y Cultura, las previsiones indican que la inauguración de este espacio se llevará a cabo a principios de 2025, ya que inicialmente se esperaba que abriera durante el verano de este año.

Las obras, con un presupuesto máximo de 692.325 euros, impuestos incluidos, fueron adjudicadas a la empresa constructora Díaz Cubero por 682.079 euros y comenzaron en octubre de 2022, con un plazo de ejecución de siete meses y medio.

El Proyecto de Rehabilitación del Museo

Esta iniciativa forma parte del proyecto de rehabilitación y modernización del Museo Arqueológico de Sevilla, que se inició en enero de 2020 con el traslado de más de 700.000 piezas a otro lugar para su cuidado durante la renovación del museo.

El Ministerio de Cultura también formalizó un contrato de restauración y renovación del monumento, diseñado por el arquitecto Aníbal González, por un valor de más de 25 millones de euros, con el objetivo de devolverle su esplendor original.

Proyecto de Adaptación de la Sala Santa Inés

En un principio, la selección de piezas del Museo Arqueológico de Sevilla, incluido el tesoro de El Carambolo, se ubicarían de forma provisional en la Sala Santa Inés, lo que requería una adaptación del espacio para cumplir con los requisitos de seguridad y accesibilidad.

Se realizaron obras de reforma en la sala para cumplir con las normativas vigentes y permitir la exhibición de las colecciones de forma permanente o temporal. De esta forma, se mejoró la accesibilidad, climatización, electricidad, iluminación y seguridad del lugar.

Trabajos en el Monumento Histórico-Artístico

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla aprobó el proyecto de actuación en 2021, que incluía mejoras en los espacios expositivos, así como la adaptación de otras áreas para funciones administrativas y de investigación, todo ello en armonía con los valores patrimoniales del Real Monasterio de San Inés.

Entre las mejoras realizadas se encuentran la renovación de la accesibilidad, los sistemas de climatización y seguridad, y la transformación de un almacén en un espacio de trabajo para el personal del Museo Arqueológico de Sevilla.