Desde el lunes 1 de julio, la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja limitará la entrada de coches contaminantes.

Sevilla

Redacción

El próximo lunes, 1 de julio, entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja para reducir el acceso a los vehículos más contaminantes

Entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja

El próximo lunes, 1 de julio, entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja para reducir el acceso a los vehículos más contaminantes. Tras la ampliación de la fase informativa que se ha mantenido durante 6 meses para darle la mayor difusión posible, los accesos no autorizados detectados a partir del 1 de julio serán denunciados y sancionados.

Información sobre la Zona de Bajas Emisiones

El pasado 8 de enero comenzó la primera fase de información al ciudadano, una fase que el Ayuntamiento de Sevilla decidió ampliar y que se ha mantenido hasta final del mes de junio. Durante estos meses se han distribuido por la Isla de la Cartuja pasquines informando de la implantación como Zona de Bajas Emisiones de este espacio.

Asimismo, se han notificado a modo informativo, sin sancionar, las infracciones a los conductores que han incumplido las restricciones de accesos. A partir de julio de 2024, los accesos no autorizados detectados serán denunciados y sancionados.

Control de accesos y vehículos más contaminantes

Con esta medida, derivada de la Ley estatal sobre Cambio Climático, no podrán acceder a las zonas delimitadas, de lunes a viernes de 7 a 19 horas, los vehículos más contaminantes.

Cámaras de control de tráfico

El Ayuntamiento tiene instaladas cámaras de control de tráfico con un sistema automático para el control de accesos de vehículos a la ZBE Cartuja, mediante un sistema de captura de imágenes. El objetivo es poder controlar el acceso de los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006.

Zonas de la Cartuja incluidas en la medida

La Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja se distribuye en dos zonas: Cartuja Norte y Cartuja Sur.

Calificación energética y accesos a la Zona de Bajas Emisiones

Si el vehículo en cuestión dispone de la calificación energética “0 EMISIONES”, “ECO”, “C” O “B”, no está afectado y puede acceder, circular y estacionar en el interior de la Zona de Bajas Emisiones como hasta ahora, sin ningún tipo de restricción. No es necesario tener colocada la etiqueta energética en el vehículo, dado que el sistema detecta automáticamente a través de la lectura de la matrícula este dato.

Acceso a las zonas restringidas

Los usuarios cuyos vehículos no cumplan con los requisitos exigidos, pero cuenten con plaza de aparcamiento en el interior de algún parking privado de las empresas ubicadas en las zonas restringidas podrán acceder sin ningún tipo de limitación, previa obtención de autorización.

Transporte público en la Cartuja

La Isla de la Cartuja cuenta, además, con las líneas de transporte público C1 y C2 de Tussam.